Son momentos de gran incertidumbre en lo que respecta a la relación del Gobierno Nacional, con Javier Milei a la cabeza, y la AFA .”Si viola la ley, será sancionada”, manifestaron sobre el castigo que aplicarán contra el organismo, y que podría generarle un enorme problema a River. Algo que se traducirá con la eliminación en la Copa Libertadores.
¿Qué puede pasar?
En la tarde de este jueves, la AFA organizó una Asamblea para presentarle a los equipos que Claudio Tapia fue reelecto como presidente hasta finales del 2028. Una decisión que despertó varios comentarios porque las elecciones se adelantaron con el objetivo de que no se presente una lista opositora. Y así poder imponerse con facilidad.
La elección se desarrolló sin votos en contra a pesar de lo que la IGJ había dicho que no estaban dadas las condiciones para que la misma se materialice. “La AFA no va a poder aprobar los puntos que invalidamos. Si AFA viola la ley, será sancionada“, manifestó Daniel Roque Vítolo que se desempeña como Inspector General de Justicia.
Por ende, la decisión del organismo puede generar que haya una intervención por parte del gobierno en una clara muestra de desacato. Este accionar va a traer un sin de consecuencias para los clubes que están disputando competencias internacional. A razón de que la FIFA no permite que las federaciones queden en manos de un ente gubernamental.
En simples palabras, River podría ser eliminado de la Copa Libertadores y lo mismo sucederá con Racing y Lanús que se encuentra en la instancias decisivas de la Copa Sudamericana. Mientras que la Selección Argentina no podrá sumar minutos en las Eliminatorias Sudamericanas de cara al Mundial del 2026.
Detrás de este accionar, se esconde una decisión de impulsar las Sociedades Anónimas Deportivas y para lograrlo se debe modificar el estatuto de la AFA que las prohíbe. Algo que Claudio Tapia no va a cambiar, y que cualquier club que aplique este modelo de conducción va a ser castigado con la desafiliación de los torneos del fútbol argentino.