Históricamente, River es uno de los equipos que más jugadores tiene esparcidos por Argentina y el resto del mundo. Para colmo, casi todos, son todas técnicamente pese al momento que vivan. Javier Saviola es uno de estos jugadores que brilló en el país y que luego lo hizo en varios equipos de Europa como Barcelona, Málaga, entre otros.
Un 18 de octubre de 1998, Javier Saviola debutaba con 16 años ante Gimnasia de Jujuy. Para colmo, aquel día marcó su primer gol como futbolista profesional, lo que sacó una gran sonrisa en Ramón Díaz. Marcelo Escudero lanzó la pelota al área, Juan Pablo Ángel la aguantó, tocó para el conejito que demostró rápidamente para que estaba. Con izquierda se la llevó y le metió un derechazo cruzado inatajable.
Para 2001, el jugador sería una de las compras más caras de la historia del fútbol argentino pasando al Barcelona por 22.000.000 de dólares. Allí disputó 172 cotejos, marcando 72 goles y brindando 31 asistencias. Compartió plantel con jugadores como Ronaldinho, Eto’o, Messi, Deco, Puyol, Victor Valdes, entre otros cracks. También supo salir cedido en varias ocasiones como a Mónaco y Sevilla.
Una vez finalizada la temporada 2006/7, el jugador quedó libre y pasó al eterno rival, Real Madrid. En ese entonces, quizás la rivalidad no era tan fuerte como la es hoy en día. En dos años no sumó muchos minutos y fue vendido en 5.000.000 de euros al Benfica de Portugal.
Y este fue su última etapa en una nivel alto, como solía demostrarlo él. En el conjunto portugués disputó 122 encuentros, marcó 39 goles y asistió en 34 oportunidades. Luego pasó por Malaga, Olympiakos, Hellas Verona y volvió a River para retirarse. Su carrera concluyó con 11 títulos en sus palmares con la Copa Libertadores y Supercopa de Europa como los más importantes.