Desde que Marcelo Gallardo tomó las riendas de River, Federico Gattoni es uno de los jugadores que más cambios vio en su situación. Porque, después de arribar por pedido exclusivo de Martín Demichelis, parecía despedirse de manera temprana como Felipe Peña Biafore y Franco Carboni. Finalmente, el Muñeco evaluó su rendimiento, tomó una decisión y definió dónde jugará el ex San Lorenzo.
Unas semanas después de la apertura del libro de pases, Jorge Brito cerró una operación relámpago y se quedó con los servicios de Federico Gattoni. El zaguero no tardó en ponerse a disposición de Martín Demichelis, quien lo mandó al verde césped durante la pretemporada. Todo indicaba que iba a cumplir importante en 2024, ya que rápidamente se ubicó junto a Paulo Díaz en la zaga titular.
No obstante, fue uno de los que más se vio afectado por el cambio de mando. Además de que Marcelo Gallardo permitió el regreso de Germán Pezzella, tampoco tenía en claro si iba a considerar al ex Ciclón de cara al resto del semestre. En esos días quedó a la vista que al DT no le temblaba el pulso para despedirse de los recién llegados, tal como sucedió con Felipe Peña Biafore y Franco Carboni.
Mientras tanto, desde Sevilla se mostraban atentos: en caso de que el Muñeco baje el pulgar, estaban obligados a encontrarle un nuevo destino al defensor de 25 años. Cabe recordar que llegó al Millonario a préstamo hasta 2025, por lo tanto, podía despedirse de manera anticipada. Sin embargo, su panorama cambió una vez más y su situación se resolvió sobre el cierre del mercado.
Resulta que, después de muchos idas y vueltas, Marcelo Gallardo decidió que tendrá en consideración a Federico Gattoni para la segunda mitad de 2024. Tal fue así que lo incluyó en la mini pretemporada que realizó el plantel en Pilar e incluso le dio unos minutos contra Platense en el amistoso a puertas cerradas que disputó el equipo en el Monumental ¿Logrará ganarse afianzarse durante el cierre del año?