En las últimas horas, volvió a encenderse el debate sobre las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol local después de la reglamentación implementada por Javier Milei. En su intento por transformar de raíz el fútbol local, el Gobierno oficializó la medida que puso en jaque a la estructura actual de la AFA de Claudio Tapia. Por eso, se conoció la postura de Jorge Brito.
Este miércoles, a través del Decreto 730/2024 publicado en el Boletín Oficial, se reveló el decreto que marca que “no se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva debido a su forma jurídica, ya sea una asociación civil o una sociedad anónima, siempre y cuando esté reconocida por la ley”.
Si bien en diciembre de 2023 se había afirmado esto en un Decreto de Necesidad y Urgencia, ahora se retrucó y se presionó a la Asociación del Fútbol Argentino. Esta medida obligará a la AFA y a todas las federaciones deportivas del país a adaptarse a la inclusión de las SAD en el plazo de un año. Ahora, resta saber la posición de Claudio Tapia, aunque no daría el brazo a torcer.
Por su lado, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, comentó: “La AFA tiene que cumplir porque es parte del sistema deportivo de la Argentina. Y la ley de deportes te obliga a que no puedas rechazar un club independientemente de la forma jurídica en la cual decida organizarse. Si un club quiere cambiarse, la AFA no puede negarse porque estaría violando la ley”.
La postura de Jorge Brito sobre las SAD
Previamente, Jorge Brito, el actual presidente de River se había pronunciado sobre la medida vinculada a las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino. “Estamos totalmente convencidos de que fuimos, que somos y seguiremos siendo una sociedad civil sin fines de lucro”, expresó en su momento el máximo dirigente de la institución de Núñez.
A su vez, Brito remarcó su opinión sobre este debate: “En River, nosotros ya lo hemos ratificado hace algunos años. No recuerdo si hace 5 o 6 años en una Asamblea que fue aprobada por unanimidad con lo cual en River estamos todos totalmente convencidos de que fuimos, que somos y que seguiremos siendo una sociedad civil sin fines de lucro”.
Antes de concluir la charla de ese momento, el dirigente confesó: “Y creo que no solamente es una expresión una asamblea, una ratificación la asamblea, sino creo que nosotros lo demostramos con hechos que ratifiquemos ese modelo de gestión. Y estamos convencidos de que no hace falta ser una SAD, para ser una sociedad civil como es River. Eficiente, que compite en lo más alto”.