Martín Demichelis fue presentado como técnico de River en noviembre de 2022, meses después de la despedida de Marcelo Gallardo. Por lo tanto, desde el inicio de su ciclo, cargó una mochila bastante pesada. Aunque se las arregló para sortear la presión en los primeros meses, debido a que su equipo se afianzó en el torneo local y alcanzó un fútbol de alto vuelo.
Coronó esta realidad con la obtención de la Liga Profesional 2023, dos fechas antes de su finalización. Sin embargo, todo se torció en los meses siguientes. Primero con la pronta eliminación de River de la Copa Libertadores a manos de Inter de Porto Alegre. Y luego con una charla informal que tuvo con los periodistas, que terminó saliendo a la luz y desequilibró el vestuario.
No obstante, Martín Demichelis se las arregló para conseguir dos títulos más al frente del cuadro de Núñez: Trofeo de Campeones 2023 y Supercopa Argentina 2024, ambas finales ganadas a partido único, contra Rosario Central y Estudiantes, respectivamente. Pasando en limpio, alcanzó tres conquistas con el Millonario en poco más de un año y medio.
A falta del encuentro de esta tarde contra Sarmiento, dirigió un total de 86 compromisos. Su equipo salió victorioso de 51 partidos, empató 18 y cayó 17 veces, con una efectividad del 66%. Estos son los números de un ciclo que, a pesar de haber permitido alegrías y alcanzar buenos tramos de fútbol, no terminó de la manera que todos esperaban.
El cierre del ciclo de Martín Demichelis
El quiebre del ciclo de Martín Demichelis llegó hace unos días, en la visita del Millonario a Mendoza. Porque, además de caer contra un equipo que hasta ese momento no había sumado, River volvió a mostrar una pálida versión en el terreno de juego. Esta derrota desencadenó en una reunión entre Demichelis, Matías Patanian y Jorge Brito, que marcó el final de esta historia.