Evidentemente, River no jugó bien contra Lanús y pagó caro sus propios errores. Debido a que el equipo se mostró errático, nunca se encontró desde el juego y dejó mucho que desear. Aunque, más allá de esta realidad, existió una jugada que no tardó en despertar el enojo de los fanáticos. Horas más tarde, desde AFA publicaron los audios del VAR, que explican la decisión del árbitro y le ponen fin a las dudas.
A los 28 minutos del complemento del cruce entre River y Lanús, Santiago Simón encontró un espacio en la última línea rival y se metió dentro del área. Cuando intentó enganchar, la pelota le pegó en la mano de Abel Luciatti, marcador central de Lanús. Rápidamente se hicieron presentes las protestas de los jugadores millonarios, quienes reclamaron la pena máxima.
Sin embargo, Fernando Rapallini no dudó con su decisión: dejó seguir, debido a que entendió que se trataba de una posición natural de acuerdo con la barrida del defensor. Ante esta situación, los fanáticos riverplatenses expresaron su enojo en las redes sociales, y se preguntaron por qué motivo el VAR no corrigió la determinación del árbitro.
Pero, al día siguiente, desde la Asociación del Fútbol Argentino no dejaron lugar para la especulación: hicieron públicos los audios del VAR. “Pega sin querer cuando cae”, sentenció Rapallini, ante las protestas de los jugadores de River. Mientras que desde el VAR, que estaba a cargo de Ariel Penel, coincidieron con su postura y agregaron que “es una posición natural”.
“La baja porque tiene que apoyarla y le pega ahí”, comentó Diego Verlotta, encargado del AVAR. Para cerrar el tema, Penel le comunicó su determinación a Rapallini: “Fernando, es mano no sancionable. Mano de apoyo, acompaña el movimiento del cuerpo”. De esta manera se decidió una fina jugada, que pudo haber cambiado el trámite del compromiso.