Tras ganar la Copa América, la Selección Argentina festejó el bicampeonato en todas partes. Las celebraciones del plantel no solo se realizaron en la cancha, sino también en el vestuario, en los colectivos y aviones antes de regresar al país. Allí, Enzo Fernández optó por transmitir en vivo mientras cantaban una polémica canción y todo cambió.
El propio volante del Chelsea no se esperaba el revuelo que causó por una transmisión suya en su cuenta de Instagram. Junto a algunos de sus compañeros, el campeón del mundo entonó una polémica canción de cancha creada para el Mundial de Qatar 2022 donde se apunta a Francia, vinculada a los jugadores de distintas nacionalidades africanas.
Una vez que el video se viralizó, varios de los compañeros salieron al cruce y reaccionaron al catalogarlo como “racista”. Uno de ellos fue el defensor Wesley Fofana, quien tomó la decisión de dejar de seguir al ex de River. También lo hicieron Benoit Badiashille, Lesley Ugochukwu, Christopher Nkunku, Axel Disasi, David Datro Fofana, Malang Sarr, Romeo Lavia, Malo Gusto y Armando Broja.
El comunicado de Enzo Fernández
Ante esta polémica, Enzo Fernández no se quedó de brazos cruzados y emitió sus disculpas públicas por lo sucedido. “Quiero disculparme sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional. La canción incluye un lenguaje sumamente ofensivo y no hay excusa alguna para esas palabras”, afirmó.
“Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por haberme dejado llevar por la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese video, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento de verdad”, remarcó el campeón del mundo. Además, les pidió disculpas a todos sus compañeros de manera privada según el periodista Matt Law.
La reacción desde el Gobierno
Por su parte, el subsecretario de Deportes de la Argentina, Julio Garro, manifestó que el presidente de la AFA, Claudio Tapia y Lionel Messi deberán disculparse por los actos y molestias que causaron. Así lo reflejó a través de una entrevista con el medio Corta en Urbana Play. “Creo que el capitán de la Selección debe salir a pedir disculpas de ese caso, lo mismo que el presidente de la AFA”, indicó.
“Corresponde, es algo que como país nos deja mal parados con tanta gloria y sería bueno llevar esto a algo ejemplificativo”, sostuvo. A su vez, resaltó que, pese a que, en la vida social, en los colegios y en los clubes más chicos no hay tolerancia con este tipo de expresiones, todavía falta que ese comportamiento llegue a las ligas mayores. “Pero creo que es una oportunidad ante este yerro”.