Desde hace un tiempo, los hinchas discuten de gran manera sobre quién es el equipo más grande del fútbol argentino. Algunos solo cuentan los títulos que se consiguieron durante el profesionalismo, mientras que otros suman los del amateurismo. Sin embargo, la AFA unificó criterios realizando una sola tabla general y señaló que River es el más ganador de todos. Y por encima de Boca.
Qué títulos se tienen en consideración
En su web oficial, la AFA decidió que el fútbol argentino se separe en dos periodos. Uno va de 1891 hasta 1934, que se encuentra vinculado con torneos y copas que son consideradas dentro del amateurismo. Mientras que el segundo ciclo comienza en 1931 y se mantiene hasta la actualidad, que es el denominado profesionalismo.
No obstante, la tabla de campeones expone que el organismo decidió darle la misma importancia a las dos etapas. Por ende, los títulos que River consiguió entre 1891 y 1934 son considerados como oficiales. Acá se puede apreciar la vuelta olímpica que se logró en el campeonato de Primera División de 1920 que fue organizado por la Asociación Amateur Argentina de Football.
La tabla de campeones de 1981-2024
Por ende, lo expuesto permite apreciar que River es el equipo que más vueltas olímpicas dio en el marco del fútbol argentino. Porque dispone de 54 consagraciones, que se reparten entre 38 ligas o torneos de primera división y la conquista de 16 copas nacionales. En tanto que Boca quedó segundo con 52, Racing es tercero con 33, Independiente cuarto con 25 y Alumni completa top cinco con 18 festejos. Este último no existe más.
En este ranking se puede apreciar que el Millonario es el último conquistador de una copa nacional. A razón de que se la ganó a Rosario Central en el marco del Trofeo de Campeones, que se disputó en la provincia de Santiago del Estero. Y la actualización del mismo permitirá sumar la conquista de la Supercopa Argentina frente a Estudiantes.
A River le deben finales
Por el momento, River tiene tres finales pendientes que la AFA debe organizar. Porque dos son ante Boca en el marco de la Supercopa Argentina y el Trofeo de Campeones correspondientes a la temporada 2020. Mientras que la otra es la Supercopa Internacional frente a Talleres de Córdoba. La cual debía disputarse en Medio Oriente. No obstante, los clubes se negaron a viajar por un solo partido.