Antes de los primeros 5 minutos River tuvo su primera oportunidad. Llegó por la banda derecha, donde Agustín Sant’Anna metió un buen pase para Facundo Colidio. Luego de que el ex Tigre deje la pelota con un sutil toque, Nacho Fernández la agarró de primera y buscó el primer palo del arquero. Sin embargo, le faltó un poco de precisión y la redonda se fue rosando el palo.
Un par de minutos después, Sant’Anna volvió a ser protagonista, con una lejana volea que buscó sorprender. Pero Rodrigo Morínigo estaba atento y despejó con cierta dificultad al tiro de esquina. De igual manera comenzaban a quedar a la vista los primeros argumentos de River, que rápidamente tomó las riendas del compromiso.
Sobre el primer cuarto de hora tuvo lugar una chance clarísima para el Más Grande. Sin embargo, después de no llegar por milímetros, Miguel Borja sufrió por su mala fortuna: quedó tirado en el área y se cruzó en el remate de Nacho Fernández. Mientras que Libertad avisó con un anticipo en un tiro de esquina, que desactivó Franco Armani.
Tras varios minutos sin oportunidades, River volvió a avisar tras una escalada de su lateral derecho. Resulta que Sant’Anna metió un gran centro a la carrera para aprovechar el oportunismo de Facundo Colidio. El delantero se la llevó puesta y parecía que encontraba el ansiado gol. Sin embargo, el arquero del Gumarelo se estiró y despejó por encima del travesaño.
Prácticamente en la jugada siguiente el Millo acarició nuevamente el grito sagrado. Pero tras el justo cabezazo de Paulo Díaz, la pelota se estrelló en el palo derecho defendido por Morínigo. De igual manera el cuadro de Núñez siguió buscando, y gracias a la jerarquía de su 9, encontró el premio que tanto se le venía resistiendo.
Fue a los 41 minutos de la etapa inicial, después de un centro ideal de Milton Casco. La pelota le cayó a Miguel Borja, quien se acomodó y sacó un potente remate para desatar la locura del pueblo riverplatense. Gracias a ello los dirigidos por Martín Demichelis se pusieron por delante en el resultado y se fueron muchos más tranquilos al descanso.