El domingo, River ganó de forma contundente, por 3 a 0, a Deportivo Riestra, para seguir sumando triunfos en la Copa de la Liga. Pero más allá de la paliza futbolística, el partido destacó por una situación insólita. Es que en el segundo tiempo, el árbitro cobró un penal. Pero luego lo anuló por intervención del VAR. Y tuvo que ir una segunda vez a ver la misma jugada por un error llamativo.
El árbitro, Andrés Merlos, había cobrado una infracción de Leandro González Pirez sobre Jonathan Herrera dentro del área. Pero el árbitro VAR, Yael Falcón Pérez, llamó a Merlos para revisarla por dos razones. «El contacto existió, pero es afuera», le advirtió primero. Y le avisó que debía revisar la jugada para determinar si era expulsión a González Pirez por evitar una ocasión manifiesta de gol.
Después de analizar la jugada un largo rato, Merlos decide cobrar tiro libre y expulsar a González Pirez. «Voy a ir con tarjeta roja para el número 14 y tiro libre fuera del área», advierte el árbitro en el audio revelado este martes por la AFA en redes sociales. Sin embargo, allí es cuando se produce una situación fuera de protocolo y que llamó la atención.
En la transmisión televisiva, Juan Pablo Varsky advirtió un fuera de juego en el arranque de la jugada. Esa instancia no la revisó el VAR inicialmente, pero a través de la intervención de un Quality Manager que estaba escuchando la transmisión televisiva, el VAR se anotició e intervino. Así, comenzó a analizar la jugada previa y encontró un fuera de juego de Nicolás Benegas.
«Andrés, me equivoqué en algo…», le dice Falcón Pérez a Merlos. «Hay un fuera de juego previo», avisa el árbitro VAR. Por eso, Merlos volvió a visitar la cabina, vio la jugada y terminó anulando todo. El penal, la expulsión de González Pirez y el tiro libre. Terminó siendo jugada en favor de River, que ganó sin problemas el partido.