El jugador colombiano fue a apartado debido a que no tenía contrato y por su edad. Anteriormente, los jugadores que cumplían 21 años, tenían tiempo hasta julio del año cumplido para firmar contrato y no quedar libre. Debido a la pandemia, esto se extendió y hubo más tiempo, que a River le sirvió para poder fichar a Thomas Gutiérrez.
Continuó su dialogo con el medio La Pagina Millonaria. En ella confirmó sus intenciones pese a que todavía no tenía nada firme: “Siempre tuve la intención y las ganas de quedarme en River. Me siento muy identificado acá”. El jugador llegó en edad de Cuarta División y logró buenas actuaciones en su división y luego para disputar la Copa Libertadores Sub20.
Quizás el momento más complicado del jugador es cuando sufre la negativa, y ahí es donde entra mucho en juego lo psicológico. Por parte de Thomas Gutiérrez, no dudó en seguir esforzándose: “Pensaba que era parte de un proceso y que me debía enfocar en estar bien para volver acorde a las exigencias”. Para su suerte, sucedieron cosas que lo terminaron vinculando nuevamente.
El zaguero tiene grandes condiciones para la salida desde abajo y también buen juego aéreo. Fisicamente, tiene similitudes con Eder Balanta en cuanto a la fortaleza, algo que, quizás, le vendría bien al equipo de Marcelo Gallardo. Como central zurdo, solo tiene a David Martínez y a Javier Pinola, quien queda libre en diciembre.
Por último, admitió que en este tiempo, hubo sondeos por parte de otros equipos. Cabe recordar que, en caso de querer firmar contrato, podría haberlo hecho sin dejarle plata a River: “Hubo interés y diálogos con San Lorenzo, pero nada más. Lo único concreto siempre fue la chance de quedarme en River”.